domingo, septiembre 10, 2006

CAPÍTULO QUINCE: LO QUE ME OCURRE CON LOS ONCES DE SEPTIEMBRE

Durante mis veintidós años de vida he vivido cada once de septiembre de manera intensa. Aquellos que viví antes de 1990 se cuentan entre los peores (y no solo ese día, sino muchos más antes de que Pxxxxxxx le entregara el mando a Aylwin) , y luego, en los primeros años noventa se convirtieron en compartir con la familia, enterarse realmente de qué pasó con nuestro país, de cuánta sangre se derramó y de asimilar con estupor que estuvimos divididos entre los que tenían y los que no tenían armas. Hasta hoy creo que el hecho de acercarme a Cristo fue en parte porque sé que él es el único que puede hacer que jamás ocurran estas horripilantes situaciones en el país en que nací, y al que amo.



Pero el tiempo pasa muuy rápido, de pronto me di cuenta de que los días 11 ya no eran conmemorados de la misma manera, que las velatones se reemplazaron por la odiosa impotencia de ver a vándalos en la esquina de mi población cortando la electricidad y quemando neumáticos, basura y ramas viejas. Jóvenes. Menores de edad. Mientras sus padres están en la casa llorando sus propias miserias como para preocuparse de sus hijos, o (¡Peor aún!) sabiendo en qué están, y dejando que "la pasen bien un rato".

El 11 / 09 / 2001 fue apocalíptico. Por las mañanas vi en la televisión de una consulta médica como a miles de kilómetros se derrumbaban los sueños de miles de personas, y un avión que pasaba como cuchillo en la margarina por el corazón de los norteamericanos, y por la tarde estuve en una reunión de oración, sin luz, cantando "Paz en la Tormenta", y oyendo los odiosos disturbios de afuera. Me sentí triste por varios motivos: por las consecuencias que debió sufrir la soberbia estadounidense, y más específicamente, la soberbia del gobierno de Bush (la biblia dice "todo lo que el hombre cosecha, eso también segará"), por los terroristas, y su, a mi parecer, pésima vía de paz, y también por los chilenos: nadie nunca más, aparte de nosotros, recordaría estas fechas como el día en que Chile vió a su democracia cayendo en desgracia.




¿Qué puedo hacer? me siento responsable por tanto vandalismo, por tanto mal por sólo hacer mal, lo digo de corazón. Mi país enfrenta pequeñas guerras civiles, cuando en este 11 todos nos podríamos sentar a la mesa en cada casa, tomarnos de las manos, cerrar los ojos y pedir por los que han sufrido, por los que hicieron sufrir y para que no se sufra más. Y luego mirarnos, sonreír, examinar los rostros, y agradecer a Dios, porque vivimos. Y vivimos en abundancia.


6 comentarios:

Diego Gajardo dijo...

...

Sin palabras...

Concuerdo absolutamnete con su escrito...

Cuando se acabara todo esto...??

Atte.

Diego Gajardo...

...

Andreita dijo...

Hola Raulin.....oiga sus palabras son muy ciertas, y tambien a pesar de tener algunos puntos en discordancia, concuerdo con la mayoria de las cosas que plantea, tambien estoy cansada de que este 11 se "conmemore" de una forma indevida....pero pasaran los años y esto nunca acabará....


Mis cariños....

Andreita....

Francisco Guerrero dijo...

Querido amigo, un placer volver a leerle...
Concuerdo contigo en varios aspectos, en algunos por supuesto no, en especial sobre nuestra apreciacion politica y las vivencias de nuestras familias antes del retorno a la democracia, pero eso es harina de otro costal...
Lo que me molesta a sobremanera es el hecho de que se realicen esos actos vandalicos perpetrados por Imbeciles que no saben mas que solo cortarnos nuestra libertad, se dicen asi mismos anti dictadura, contra la violencia de esos años de los militares pero ellos crean violencia ciudadana, con armas, con fogatas, con enfrentamientos, con miedo... todo eso no es en contra de la dictadura, no es especialmente en contra de carabineros sino que es en contra de nosotros, los que que debemos correr para llegar a casa temprano, debemos tener velas a mano porque los imbeciles nos dejaran a oscuras, los que les diremos a nuestros hijos "Esto pasa desde que tengo uso de razon y nunca nadie ha hecho nada". Yo no quiero eso.

Ojala que este gobierno, amante de los derechos humanos y pro libertad de expresion nos escuche algun dia, y nos entregue derechos humanos de vivir en paz, de poder transitar y recordar a los caidos en una fecha que nos divide y nos marca pero no por eso estamos obligados a llevar como mochila de discordia, mientras tu no me apuntes con un arma o yo no te levante una barricada con fuego frente a tu casa.

Algun dia seremos personas civilizadas siempre y cuando alguien tome el sarten por el mango y diga "No mas", ojala alguna autoridad en un pais de fantasia llamado Chile, tenga los pantalones para hacerlo

Francisco Guerrero dijo...

Increible pero me engancho su tema señor y siempre tengo algo que decir, segun comentario....

En lo netamente relativo al 11-S llevo años con ese dia grabado en la memoria, mientras daba soporte en una empresa americana vi como el segundo avion se metia en la torre y posteriormente como caian las torres, iconos de la infraestructura americana y mundial.
Es verdad eso de que uno cosecha lo que siembra sin embargo, no es la forma de hacer pagar a un gobierno matando a su gente, Si bien es cierto la politica exterior gringa ha sido demasiado inapropiada, recordando desde su incursion en vietnam, pasando por el golfo, la invasion (es la palabra correcta)a Irak, y miles de "recomendaciones" que han dado a otros paises, no es menor que los talibanes o fundamentalistas islamicos merecen las mil penas del infierno, no fue contra el imperialismo de bush sino que contra miles de personas que eran inocentes, personas que en Nueva York, en Madrid, en Londres, an Afganistan,en Irak no tenian mayor incidencia en el gobierno, hombres, mujeres y niños que caen como moscas por actos que hacen sus paises o sus grupos armados.

Ese 11 de Septiembre nos mostró que de nada sirve ser grande y poderoso, siempre puedes ser vulnerable pero tambien nos mostró que el pueblo debe unirse para luchar por un mundo de paz y no mostrar miedo ante una mano de terror que caera por las mismas armas que usa para matar.

Un gran abrazo amigo.

Niky dijo...

hola raulsito pase rapido para saludart, oe k onda tu blog se desconfiguro entero ja, bueno cualquier cosa me pides ayuda no mas
no lei lo k escribist esta vez pork es una visita flash pero oto dia lo leo bien y te doy mi humilde opinion mandale saludos a los compañeros que esten bien y dile a la nicole k sorry por no ir a su cumple vi el mail como 2 semanas despues plop!
bueno saludos a todos bye

Niky dijo...

ah se me olvidaba pasa por mi blog a verlo pu ya
ah y agregue algo tal vez sea una buena idea para el blog de periodismo es una cosa k tienes onda las noticias del dia resumias si po y tengo k arreglarlo un poco pero en eso estoy bye bye