jueves, abril 27, 2006

CAPÍTULO TRES: ¿PORQUE INDIANA?



He adoptado el título del capítulo de uno de los mejores post de Mr. Guerrero. No, no me piqué porque haya sido tan bueno, es sólo que descubrí que Indiana es mi héroe cinéfilo preferido, y me sorprendió saber que tenía uno. De ahí entonces, la cita.
Entrando en el tema, creo que fueron las historias de Jones uno de los factores causante de mi excesivo amor por el cine, y por lo que a pesar de todo defiendo las películas estadounidenses como las mejores del orbe. ¿Porqué Indiana?, bueno, pues por varios motivos que detallaré a continuación:

- La imagen: uno tiene un héroe porque siempre éste simboliza algo más de lo que uno es, independiente de las similitudes. Henry Jones Jr. es un tipo inteligente, muy perceptivo, que ha leído mucho, que ha investigado mucho, pero además es un tipo con pinta, las chicas tienen tanto para reprocharle como para adorarle, y él lo sabe (ahí tenemos el caso de sus alumnas, una ex bastante ruda, una rubia tonta o una espía-alemana-nazi-ambiciosa-cínica-femmefatale).
- Lo "real": Indiana no ha logrado tener tantas aventuras porque posea super poderes ni porque venga del espacio exterior o haya presenciado el asesinato de sus padres: el es un profesor universitario, un doctor de hecho, que no por nada es enviado por el FBI (¿o la CIA?) a buscar el Arca Perdida, que tiene muy buenas conexiones con otros arqueólogos, que tiene manejo en distintos temas, habla idiomas,prefiere pegarle un buen tiro al árabe que le amenaza en vez de aceptar un juego de espadas a muerte (como lo haría un héroe de películas antiguas). Además es muy humano, se le ve cuando queda hipermagullado tras las correrías, tiene fobias (las serpiente), tiene traumas (problemas de comunicación con el apá), sabe cuando salir huyendo y no duda en hacerlo, etc. Es una persona.
- La niñez: aqui no me cabe la envidia sana. Reconozco que le odio por su infancia. La mía fue muy feliz, pero... A saber: le enseño a jugar béisbol a León Tolstoi y ambos huyeron juntos de sus respectivas casas, tuvo una clase de nociones de filosofía con Nikos Kazantzakis, aprendió sobre Platón en el coliseo de Atenas, estuvo haciendo cine con Eric von Stroheim en sus inicios, en fin. Todo lo aprendió de primera mano.
- El padre: este señor, lo que tenía de frío y flemático lo tenía de inteligente y práctico. Instruyó a su hijo mejor que todos el gremio docente mundial. Perdonen por ser majadero sobre el tema de la niñez, pero si hubiera estado en el zeppelin cuando padre e hijo conversaban, y éste último le dijo 'nunca nos comunicamos', o algo por el estilo, no dudaría en lanzarme al medio a defender al viejo. Eso es ser malagradecido. Aunque, bueno, el asunto de la comunicación es super importante, Indiana tenía sus razones para reprocharle a su papá. Quizá él envidiaría la relación que tengo con el mío.
Es un gran tipo, este Jones. Le admiro, y con esto también admiro a sus padres creativos: George Lucas y Steven Spielberg. Esto es mi personal homenaje para ellos.

Y como palabras finales, Indiana, te apoyo totalmente en tu desición de cambiarte el nombre por el de tu perro. Tuviste más valor que yo. Aunque en mi caso tendría que haberme llamado "Principe" Kane.