sábado, junio 10, 2006

CAPÍTULO SIETE: OFF THE RECORD

Bueno, asumiendo que esto es un diario, y asumiendo también que no lo leen muchos (aunque aprecio mucho a los pocos que lo hacen), voy a contar algo delicado.

Bueno, me ha ocurrido algo terrible. Por primera vez desde que mi tío J.A. se fue a España, tuve ocasión de hablar con él por teléfono. La llamada no es lo terrible, el problema es que cuando me preguntó "como estaba todo", tuve que seguir fríamente las instrucciones que toda la familia (los tíos, las cuñadas, los primos y primas y mi papá) acordó. Entonces, al decirme "como va todo", me tragué el decirle "bueno, tu hermano con el que viviste toda la vida está en el hospital, por problemas diabéticos fue necesario amputarle el meñique de uno de los pies, se curó bien, la herida estaba seca, pero un día antes del alta tuvo un paro cardíaco, luego un derrame cerebral, y tuvo que ser operado, ya que su hemisferio cerebral izquierdo estaba muerto. Si sobrevive, no hablará más, y la mitad de su cuerpo no responderá"....
Para rematarla, conversé con él una hora, tenía ganas de hablar, intentó hablarme de cine, le pregunté con el dolor de mi corazón que tal España, el clima, el lugar donde está, cuántas películas había visto. Asismismo, con gran pesar y con un nudo en la garganta le dije cómo podía bajar subtítulos de emule para no tener que ver cine con acento español. Se despidió mil veces, me comunicó con su chica unos minutos, y me dejó para ir a cenar, despidiéndose por enésima vez. Le dije "te quiero mucho", cosa que ni siquiera le dije cuando me despedí en el aeropuerto, cosa que ni siquiera me he dicho a mi mismo más de una o dos veces.
¿Cómo estoy yo?. Bien. El tío que tengo hospitalizado no es el que me preocupa, el duerme, y si se va, allá lo esperan Dios y los abuelos, y si se queda, aquí estaremos nosotros. Encontré razón a los tíos, no hay que contarle al J.A., si vive tan lejos no hay que preocuparlo. No todavía. No yo. Pero me tenía que llamar a mí. Si alguien que lee esto me tiene cariño, o por lo menos me tiene "buena", no le cuente a nadie. Off the record.