sábado, diciembre 30, 2006

CAPÍTULO VEINTE: MI PIE IZQUIERDO

Pensé seriamente en volver al blog con un comentario sobre el excelente paseo con mis ex colegas bibliotecarios el pasado martes. Pero distintos hechos marcaron mi vida esta semana. Y la cosa dice más o menos así......

Para dar punto final a nuestra visita a El Tabo, sugerí que me enterraran bajo la arena. Cuando el montoncito de tierra era considerable, entonces una amiga sugirió que saldría mejor y más rápido hacer un hoyo que cubrirme. Estuve de acuerdo, ya que estaba pareciéndome asombrosamente a un lomo de toro. Luego de el entierro, partí corriendo a coronar la tarde con un chapuzón al mar.

Pero éste me estaba esperando con su mejor trampa: (que no era una mantarraya australiana) una roca enterrada en la orilla. Simulé el dolor (que en todo caso no era tanto) con mi mejor sonrisa idiota y salí. Me di cuenta de que sangraba un poco. Pero como todo idiota que se considere como tal, no le di importancia. Al salir de la playa me di cuenta que no podía pisar, y al llegar a mi casa a inspeccionar la herida me di cuenta de que mi dedo mayor del pie izquierdo estaba con la uña pendiendo de un hilo. De uña.

Así es que luego de recibir el sermón materno típico (que mi padre llama burlonamente "la musiquita"), fui al policlínico al día siguiente.

Recordando la canción de Juan Luis Guerra que dice que es más difícil que te atiendan en la salud pública que cruzar el Niágara en bicicleta, me di cuenta de que las cosas por acá en chilito andan super bien. Las enfermeras y las secretarias no son pesadas como cuentan las leyendas celtas, y el doctor estaba estresado (me atendió a las 6 de la tarde), pero sin problemas para atenderme, ni para responder las 132 preguntas de un cuestionario espontáneo sobre los consultorios, ni para reírse porque yo le decía "Doc".

Cuando llegamos a la parte seria (el pie) la cara le cambió, y su pregunta me llegó al fondo de todo lo que tenga fondo dentro de mí: ¿Cuánto estás pesando?

No se movió de su pregunta ni un segundo, así es que confesé: que no me pesaba desde hace años, que a veces comía más de dos panes por comida, que los completos de República eran mi felicidad al final del día, etc. Me habló muy seriamente sobre la diabetes, y también me dijo que esos problemas del pie eran producto de la obesidad. Porque no era solo la uña afuera el problema, sino que también la uña encarnada del mismo pie, que no tomaba en cuenta mientras no me pasara a llevar o el Duck me pisara justo allí, siempre casualmente.

Así es que me dijo que era ahora o nunca ir al nutricionista.

Al día siguiente, poco antes de la cirugía menor que el mismo me haría (así es, en los consultorios hacen cirugías), fui a la sala donde el me recomendó, que resultó ser la oficina una matrona (!¡) mucho más amable que el Doc. Me pesó, y me tuvo que llevar a una balanza que tuviese más de 120 kilos. Luego me hizo una serie de preguntas sobre si fumaba o tomaba, y con cuantas parejas distintas del sexo que fueran me había acostado durante el año. Yo también la asalté a preguntas (no del mismo tipo, claro), y fui interrumpido por una vil aguja que medía la glicemia.

¿Resultados?: glicemia normal, presión normal, colesterol perfecto. Todo esto le extrañó, ya que resulta que tengo más de... ¡¡¡cuarenta kilos de sobrepeso!!!!, y según ella, a estas alturas ya debería tener diabetes, hipertensión y el corazón de un difunto, para luego mágicamente enamorarme de su desamparada novia.

Me envió ipso facto al nutricionista, y me dijo que si me lo proponía en un año estaría como tuna. Nunca me había planteado tan seriamente el hecho de bajar de peso, no desde el punto de vista de la salud, pero creo que este año que comienza tiene un objetivo: aumentar mi esperanza de vida. Aunque tenga que comerme solo un completo de República a la semana, aunque tenga que asistir al gimnasio que tengo pospuesto desde mi anterior vida, aunque deba beber más agua de la presupuestada. Lo publico aquí, después de tiempo sin publicar, porque quiero dejar sellado mi compromiso. Amén.

6 comentarios:

Andreita dijo...

Estimadisimo Raúl, sabe me alegra saber primero que los resultados medicos hayan estado bien con respecto a la tia betty, la presión y el colesterol....Pero una cosa es bien cierta, usted debe preocuparse de su futuro, y no solo el laboral, estudiantil, sino el `personal, asi que lo felicito si toma la decisioón de comenzar a bajar de peso y pueda sentirse mucho mejor. La Fuerza de voluntad es lo más importante y usted es un hombre de fe por lo que creo que será capaz de llevar a cabo lo que se trazó, bajar esos kilitos de mas que el doc y la matrona(enfermera) le recomendaron que bajara.

Mucha suerte y espero verlo en el matricidio de Alvarito...jiji
Cariños mil....

Francisco Guerrero dijo...

Sr Kane me alegra tenerle de vuelta y con estas noticias que nos trae para el 2007. Al igual que Andreita me alegra que la salud esté bien a pesar de esa uña satánica pero que le ha servido para enfrentar un nuevo desafío, el bajar esos kilitos.
Espero que estos dias de licencia (pagada)que tiene le ayuden a clarificar que la lechuga y el pan de molde integral son buenos aliados en esta lucha y que el manjar y el lomo vetado exquisitamente preparado y adobado en la parrilla son los malos de la pelicula (eso no me lo creí pero igual). Le apoyo en todo para este año amiguito, asi que a ponerle weno no ma, a salir a andar en bici, a correr, a hacer pesas, a tomar mucha mineral, a vestir apretado y a bailar en la kamasu... todo por la salud.
En lo que necesite yo le ayudo, especialmente si hay que visitar a las hermosas enfermeras jijiji

un abrazo y nos vemos de ambo y corbata en el matrimonio...

Anónimo dijo...

hola rau-ul
al igual que los comentarios anteriores, me alegro que tus examenes hayan salido buenos, a pesar de que se esperaba otra cosa. Es bueno el que hayas tomado esa decision, ojala que todo resulte bien, de acuerdo a la voluntad de Dios, que por él a lo mejor paso lo de tu uña, para que en el doctor te dijeran todo eso, y tu tomaras esa decision, y ves ahora si seras el del calendario (version mejorada claro) xD
bueno rau-ul te deseo lo mejor en todo, y ojala nos sigamos viendo.
Y aunque parece que en mi fotolog no lo viste, pero tu blog sigue en mis links!!! xD, y tu fotolog en mis efes
asi que te seguire leyendo obviamente xD
ya se cuida ene
te quiero mucho
aioox
que Dios te re-bendiga
>> me fuii xD

Mix dijo...

BRAVO!! Es así que se habla. En todo caso qué raro que no tengas problemas de diabetes ni colesterol, yo conm mis pocos kilos demás ya ando midiéndome esos malditos datos desde hace un buen rato... será que me estoy poniendo vieja.
Buena suerte con la dieta, no hay nada mejor que comer sano, uno al final se acostumbra y la sola idea de comer un completo te viene náuseas!

Diego Gajardo dijo...

...

Don Jerry...

Veo que esos completos tan sabrosos que ud describe le estan jugando una mala pasada... mejor dicho toda su dieta es un poco desequilibrada... mmm... que hacer ene estos casos?... harta agua, hartas frutas y verduras, fuera la chatarra, mas ejercicio... eso no se logra de un dia para otro pero si le echa ganas estara tipo Brad Pitt en poco tiempo... y no sera en un par de meses (seamos realistas) esto se demora un poco... pero con paciencia y constancia todo se puede...

Bendiciones sir... y por ahi nos leemos... y porfa cuidese... no prive al mundo de sus letras...

Ahi te ves!!! hiijole!

...

Anónimo dijo...

devria plantearse las cosas apenas le saga una duda compadre..
saluditso y cuidese..
pipe